sábado, 8 de noviembre de 2014

LA FUERZA (Parte II: Los usos de la ira)

La Fuerza (Arcano XI en el Tarot de Marsella, VIII del Rider Waite Smith) nos evoca los usos del poder interior: lo erótico y la ira. Audre Lorde nos ayuda a entender este arcano.



 

PARTE II

 ✮ Los usos de la ira ✮ Audre Lorde

Para las mujeres criadas en el miedo, la ira generalmente amenaza con la aniquilación. En la construcción masculina de la fuerza bruta, fuimos educadas para creer que nuestras vidas dependían de la buena voluntad del poder patriarcal. La ira de lxs otrxs debía ser evitada a todo costo porque no había nada que aprender de ella más que dolor, una sentencia de haber sido malas chicas, una carencia, no haber hecho lo que se suponía que hiciéramos. Y si aceptamos nuestra falta de poder, entonces por supuesto la ira puede destruirnos.




Toda mujer tiene guardado un buen arsenal de ira potencialmente útil en contra de sus opresiones, personales e institucionales, que hicieron nacer esa ira. Enfocada con precisión puede ser una poderosa fuente de energía al servicio del progreso y el cambio. Y cuando hablo de cambio, no quiero decir una simple alternancia de posiciones o una liberación temporaria de tensiones; tampoco la habilidad para sonreír o sentirse bien. Estoy hablando de una alteración básica y radical en aquellas presunciones que subyacen en nuestras vidas.

Pero la ira expresada y traducida en la acción al servicio de nuestra visión y nuestro futuro es un acto liberador y fortalecedor de clarificación, porque es en el doloroso proceso de esta traducción que identificamos quiénes son nuestrxs aliadxs con quienes tenemos graves diferencias, y quiénes son nuestrxs genuinxs enemigxs. 



:: fragmentos traducidos por Sara K. :: libro completo en español aquí ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario